¿Qué hacer si uno de los herederos no quiere firmar la partición de herencia?

Hace poco, gestioné un asunto en el que uno de los herederos no quería firmar la escritura de partición de herencia, pero tampoco quería renunciar, es decir, no quería hacer nada.

Ante esta situación, mi cliente (el otro heredero) sólo veía que estaba “bloqueada” su posibilidad de heredar. No obstante, por suerte, esto no es así.

Hasta 2015, se forzaba a los demás herederos a acudir a un procedimiento judicial (con el coste y tiempo que esto supone) para conocer: no ya cómo repartir, sino entre quienes hay que repartir la herencia.

 

La Ley de Jurisdicción Voluntaria ha facilitado mucho las cosas.

Si uno de los herederos está bloqueando la partición de herencia, con su conducta omisiva, el resto tienen la posibilidad de acudir al Notario para que sea éste quien le requiera mediante un acta de notificación y requerimiento.

 

¿Qué puede suceder?

  • Que acepte pura y simplemente o a beneficio de inventario.
  • Que renuncie.
  • Que no haga nada, en cuyo caso, se entenderá que ha aceptado

 

Pero, ¿qué pasa si se niega a partir la herencia o sigue sin comparecer?

El Notario solicitará al Colegio Notarial la designación de un contador-partidor.

Si el contador-partidor, acepta, se procederá a realizar la partición. Ahora bien, esta partición deberá ser aprobada por todos los herederos y legatarios.

 

¿Qué pasa, entonces, si el heredero al que hubo que requerir se niega a aprobar la partición o sigue sin comparecer?

Será el Notario quien aprobará la partición en los términos realizados por el contador-partidor.

Publicaciones anteriores...

EFECTOS FISCALES DE RENUNCIAR A UNA HERENCIA

Seguro que ya sabes que, al aceptar la herencia y adjudicarte los bienes de una persona que ha fallecido, se debe tributar …

EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA QUE UNA URBANIZACIÓN PROHIBA EL USO DE LA PISCINA A LOS DUEÑOS DE GARAJES, NO RESIDENTES Una Comunidad …

DIVORCIO NOTARIAL

  Seguro que sabes que, desde 2015, existe la posibilidad de divorciarse ante Notario, siempre que sea de mutuo acuerdo. De esta …

El impago de la pensión de alimentos puede acarrear consecuencias tanto civiles como penales. Penal: podrá ser delito cuando la obligación de …

Abrir chat