CONTRATO DE ARRAS: Cuestiones básicas

¿QUÉ ES UN CONTRATO DE ARRAS?

El contrato de arras o arras es un acuerdo privado entre comprador y vendedor donde se comprometen a, en un futuro, efectuar la compraventa de una propiedad y donde el comprador entrega una cantidad de dinero a cuenta del total.

 

¿QUÉ TIPOS DE ARRAS EXISTEN?
  • Arras confirmatorias: la entrega de dinero se efectúa como un pago anticipado a cuenta de la cantidad final. La compraventa ya se entiende realizada. Las partes no pueden desistir (echarse atrás).
  • Arras penales: la entrega de dinero NO se efectúa como un pago anticipado. Se configuran como la pena que debe abonarse en caso de que no se lleve a cabo la compraventa.
  • Arras penitenciales: Las más comunes. Permiten el desistimiento libre de las partes. La entrega de dinero se realiza como garantía del cumplimiento del contrato, pero cabe no cumplir asumiendo su pérdida por el comprador o su devolución duplicada si es el vendedor.
 
¿CUÁNTO DINERO SE DEBE ENTREGAR EN CONCEPTO DE ARRAS?

No existe ninguna cantidad estipulada en nuestro Código Civil.

La cantidad será la que acuerden las partes, aunque lo habitual es que ronde entre el 5% y el 10% del precio final de la venta.

 

¿CUÁNTO TIEMPO HAY PARA FIRMAR LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA?

Como ocurre con la cantidad, el plazo para otorgar la escritura de compraventa también será el que acuerden las partes, aunque lo habitual es que se establezca un plazo de 90 días.

 

¿QUÉ PASA SI VENCE EL PLAZO Y NO SE HA FIRMADO LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA?

Si ambas partes tienen la voluntad de continuar con la compraventa, podemos realizar una prórroga del documento.

Si una de las partes no quiere continuar con la operación, habrá que estar al tipo de arras que se haya firmado para saber qué consecuencia habrá que aplicar.

 

ADVERTENCIA

El contrato de arras es de suma importancia porque refleja las condiciones de la futura transmisión. Por esta razón, deberá recoger la información que posteriormente contendrá el contrato de compraventa.

Es importante que lo redacte un profesional para evitar problemas futuros.

Publicaciones anteriores...

EFECTOS FISCALES DE RENUNCIAR A UNA HERENCIA

Seguro que ya sabes que, al aceptar la herencia y adjudicarte los bienes de una persona que ha fallecido, se debe tributar …

EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA QUE UNA URBANIZACIÓN PROHIBA EL USO DE LA PISCINA A LOS DUEÑOS DE GARAJES, NO RESIDENTES Una Comunidad …

DIVORCIO NOTARIAL

  Seguro que sabes que, desde 2015, existe la posibilidad de divorciarse ante Notario, siempre que sea de mutuo acuerdo. De esta …

El impago de la pensión de alimentos puede acarrear consecuencias tanto civiles como penales. Penal: podrá ser delito cuando la obligación de …

Abrir chat