EXTINCIÓN DE CONDOMINIO

La extinción de condominio o comunidad se da cuando sobre un mismo bien existen varios propietarios, con independencia de su cuota de participación en el mismo, que desean poner fin a esa relación de cotitularidad.

Es importante saber que el Código Civil habilita a este tipo de negocio jurídico al indicar que “ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad” y que “cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”.

Los requisitos para que pueda producirse la extinción de condominio, son:

  • Que existan uno o varios propietarios que no quieren continuar formando parte de la comunidad.
  • El bien sea indivisible, es decir, que no pueda repartirse (por ejemplo, una casa).
  • Que el bien se lo quede.

Para que se produzca una extinción del condominio, quien debe de quedarse la porción de titularidad de quien la quiere transmitir, debe ser uno de los cotitulares o copropietarios, ya que, en caso de que se la quedara un tercero ajeno, no estaríamos ante una extinción de comunidad, sino ante una compraventa.

La extinción del condominio tributa. En la Comunitat Valenciana se debe liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y tributa al 1,5% sobre el valor de la porción transmitida.

En este post, te explico supuestos especiales de tributación y diferencias con otros tipos de negocios jurídicos que podrían parecer similares.

Abrir chat
1
Hola ,
¿En que puedo ayudarte?